mi茅rcoles, 10 de junio de 2020

segundo periodo

 馃槂馃懌馃應


INGLES

PERIODO 2

TEMAS
INDICADORES DE DESEMPE脩O
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Commands.
Class room.
The city
Numbers 0 to 30.
Prepositions
Can can’t
Basic shapes
(adjectives)
E.g. Round, rectangular,
triangular, square…
 Body (specific parts)
E.g. Neck, shoulder,
back, chest, elbow, belly,
knee, ankle, finger, toe…
Wild animals
E.g. Lion, elephant,
monkey, tiger, giraffe,
snake, hippopotamus…



Respondo a comandos en ingl茅s.

Reconozco vocabulario relacionado con el aula de clase y la ciudad.

Reconozco las formas b谩sicas, as铆
como los n煤meros del 0 al 30
en ingl茅s.

Memorizo las partes
del cuerpo en ingl茅s.

Distingo las partes
del cuerpo en una segunda
lengua.

Distingo los animales que viven
en la selva.
Identifico y aplico algunas palabras del vocabulario para comunicarme con otros.
Implemento la escucha respetuosa frente a las intervenciones de mis compa帽eros en clase.







SOCIALES

PERIODO 2
Derechos B谩sicos de Aprendizaje
-Comprende la importancia de las fuentes hist贸ricas para la construcci贸n de la memoria individual, familiar y colectiva.
-Reconoce y rechaza situaciones de exclusi贸n o discriminaci贸n en su familia, entre sus amigos y en los compa帽eros del sal贸n de clase.
-Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro.
SITUACI脫N Y/O PREGUNTA PROBLEMA
INDICADORES DE DESEMPE脩O
Saber Conocer
Saber Hacer
Saber Ser
¿C贸mo ha cambiado mi ciudad del pasado a hoy en aspectos como el transporte, las viviendas y los vestidos, entre otras?

-Identifica las transformaciones que se han dado en su ciudad desde el pasado hasta hoy, para hacerse consciente de sus caracter铆sticas actuales.
-Nombra algunas problem谩ticas existentes en su entorno con la finalidad de visibilizarlas.





-Usa diversas fuentes para obtener informaci贸n sobre algunas causas y consecuencias que han originado los cambios en la ciudad que habita, resaltando la incidencia en su propia vida.
-Utiliza diversas formas de expresi贸n para dar raz贸n sobre las problem谩ticas de su entorno.

-Reflexiona sobre las ventajas y desventajas que traen los cambios en la ciudad que habita como posibilidad de presentar otras alternativas de convivencia
-Propone alternativas de soluci贸n ante las problem谩ticas presentes en su municipio como una manera de asumir compromiso ciudadano responsable.

ESPA脩OL


PERIODO 2



EJES TEM脕TICOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES











•Comprensi贸n lectora.
•La narraci贸n.
•El adjetivo.
•Sustantivo propio y Com煤n.
•El verbo.
•Sin贸nimos y ant贸nimos.
•Familia de palabras. Diminutivos y aumentativos.
•Signos de puntuaci贸n.
•Pr谩cticas de ortograf铆a.

*Realiza descripciones en forma clara y coherente.

· Clasifica las palabras seg煤n el n煤mero de s铆labas y el acento.

*Crea descripciones haciendo uso de las reglas ortogr谩ficas.

• Utiliza la escritura espont谩nea en la elaboraci贸n de textos, utilizando las categor铆as gramaticales

• Asume una actitud de escucha.










CIENCIAS NATURALES

PERIODO 2
SITUACION  Y/O PREGUNTA PROBLEMA
INDICADORES DE DESEMPE脩O
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


¿Explica los procesos de cambios f铆sicos que ocurren en el ciclo de vida de los seres humanos,   plantas y animales de su entorno, en un per铆odo de tiempo determinado?








*Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas caracter铆sticas que se heredan.

*Clasifico luces seg煤n color, intensidad y fuente.

*Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
*Clasifico sonidos seg煤n tono, volumen y fuente.



*Describo por medio de fotos y l谩minas las caracter铆sticas que se transmiten de padres a hijos.

* Describo y registro similitudes y diferencias f铆sicas que observa entre ni帽os y ni帽as de su grado.

*Realizo  experimentos para comprobar la propagaci贸n  del sonido teniendo  en cuenta el tono y la intensidad.
* Describo y caracterizo, utilizando la vista, diferentes tipos de luz (color, intensidad y fuente).
* Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los dem谩s en cuanto a g茅nero, aspecto y limitaciones f铆sicas.

*Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
* Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las dem谩s personas.






RELIGI脫N

RECONOCIMIENTO LA AMISTAD DE DIOS EN EL MAESTRO JESUS, COMO VALOR FUNDAMENTAL Y CAMINO DE REALIZACI脫N HUMANA
1.    Comprendo el sentido y el valor de sus s铆mbolos y expresiones,
2.    Establezco relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones no cristianas,
3.    Identifico su presencia en el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar
4.    Respeto las diversas convicciones. 
SEGUNDO: La amistad.
1.  La misericordia y el amor gratuito al hombre, rasgo sobresaliente de Dios Padre.
2.  El Perd贸n expresi贸n de amistad y de amor.
3.  El Esp铆ritu santo, fuente y fuerza de amor y de unidad.
4.  Agradecemos a Dios su misericordia
ii.       Jes煤s es amigo de los hombres.
1.  Jes煤s, el hijo de Dios, vivi贸 como los dem谩s y ama a todos los hombres como amigos.
2.  Jes煤s amigo: dios y hombre entre los hombres.
3.  Jes煤s revela la amistad de Dios Padre mediante sus palabras y sus obras.
4.  Jes煤s ense帽a el mandamiento del amor.


ETICA Y VALORES

Pregunta problematizadora

Desempe帽os

¿Qu茅 actitudes y comportamientos refleja una persona que vive el valor del amor?

¿Cu谩l es la importancia de la autoridad en todos los 谩mbitos?
Reconozco el concepto de amor en la familia y escuela.
Eval煤o situaciones de maltrato en mi comunidad cercana.
Demuestro acciones propias de la tolerancia.
Expreso mis emociones sin afectar a los dem谩s.

Establezco la importancia del amor y la tolerancia en la convivencia.
Valoro y cuido lo que se encuentra a m铆 alrededor.
Describo situaciones generadas por la intolerancia y sus consecuencias.
Reconozco las diferentes formas de pensar de los dem谩s.

Construyo acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales y el reconocimiento por los dem谩s.
Describo situaciones generadas por la intolerancia y sus consecuencias.
Reconozco las diferentes formas de pensar de los dem谩s.
Resuelvo situaciones identificando mis distintas emociones.
Manifiesto acciones basadas en la autonom铆a con responsabilidad en distintos escenarios de mi entorno
Proyecto de vida.

Indicadores de desempe帽o
Procedimental
Conceptual
Actitudinal
Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Reconoce las normas establecidas en el manual de convivencia, las cuales tienen relaci贸n con el buen manejo de la autoridad.

Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales.

Participo con mi familia y compa帽eros en la construcci贸n de acuerdos b谩sicos y normas para lograr el bien com煤n.
Busca llegar a un acuerdo y enmendar un da帽o causado, cuando se relaciona con los dem谩s.

Fortalece los v铆nculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de di谩logos permanentes que aportan a su proyecto de vida.
 EDUCACI脫N F脥SICA

脕rea: Educaci贸n F铆sica, Recreaci贸n y Deporte
Grado: Segundo
Periodo: 2
Pregunta Problematizadora: ¿Qu茅 cambios percibo de mi cuerpo cuando juego?
Competencia motriz:
Competencia expresiva corporal:
Competencia axiol贸gica corporal:
Atiendo las indicaciones para realizar el calentamiento al iniciar la actividad de clase y la recuperaci贸n al finalizar la actividad f铆sica. Participo en los juegos individuales y colectivos propuestos en la clase
Reconozco los cambios corporales y fisiol贸gicos propios y el de los dem谩s.
Coopero con la participaci贸n y atenci贸n de las orientaciones para sentir mi cuerpo y el de mis compa帽eros.
Indicadores de desempe帽o
Procedimental
Conceptual
Actitudinal
Identifica las reacciones y cambios de su cuerpo cuando realiza actividad f铆sica.
Desarrolla diferentes juegos y actividades r铆tmicas reconociendo las posibilidades de su cuerpo.
Respeta el desempe帽o en los juegos de sus compa帽eros.
 MATEM脕TICAS 



CONTENIDOS TEM脕TICOS


PERIODO 2

INDICADORES DE DESEMPE脩O
CONCEPTUALES
(conocer)
PROCEDIMENTALES
(hacer)
ACTITUDINALES
(ser)
·      Relaciones espaciales: vertical – horizontal, paralelismo – verticalidad.
·      El tiempo y sus unidades
·      Divisi贸n del d铆a y sus horas
·      Recolecci贸n de informaci贸n, representaci贸n de datos
·      Secuencias y patrones gr谩ficos
·      La multiplicaci贸n y sus t茅rminos
·      Multiplicaci贸n por una cifra
·      Problemas de multiplicaci贸n
·      S贸lidos y figuras geom茅tricas
·      El metro, el dec铆metro y el cent铆metro


·         Identifica la estructura de los conjuntos num茅ricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana

·         Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas

·         Utiliza las caracter铆sticas posicionales del Sistema de Numeraci贸n Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar n煤meros

·         Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variaci贸n usando gestos, dibujos, diagramas, medios gr谩ficos y simb贸licos

·         Realiza medici贸n de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.

·   Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con escalas y gr谩ficos de puntos, comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.
·   Interpreta, propone y resuelve problemas aditivos (de composici贸n, transformaci贸n y relaci贸n) que involucren la cantidad en una colecci贸n y la medida de magnitudes (longitud, peso, capacidad y duraci贸n de eventos) y problemas multiplicativos sencillos.
·   Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duraci贸n, rapidez, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colecci贸n, entre otros).

· Describe y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a otros o a s铆 mismo en el espacio circundante
· Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, 谩rea, peso de objetos o la duraci贸n de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de septiembre 2020 actividad: Espa帽ol

  Hablamos, escribimos y decimos cosas de alguien o de algo. Lee las siguientes oraciones en las que encontrar谩s sustantivos y verbos. F铆jat...