miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

PERIODO 3. INDICADORES DE DESEMPEÑO .

 ÁREAS.

 Lengua Castellana.

PERIODO 3

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión lectora.

•Lectura y escritura de textos.

•Medios de comunicación.

•Clases de oraciones.

•Reglas ortográficas.

•El verbo y sus tiempos.

•Prácticas de ortografía.  

 

· Clasifica de los medios de comunicación en determinado contexto comunicativo.

 

• Utiliza los medios de comunicación para interactuar con su entorno.

 

 

•Presenta una actitud que favorece el ambiente de aprendizaje.

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APOYO

ESTRATEGICAS METODOLÓGICAS.

 

 

 

. En cada periodo se plantearan varias estrategias de apoyo atendiendo dificultades encontradas en cada estudiante. Actividades como sensibilización para el reconocimiento de sus falencias, diálogos, charlas, consultas, explicaciones, observación de videos análisis de  canciones y casos de la vida real, repaso de lecciones, acompañamiento familiar, exposiciones y cuentos. Son estas una oportunidad para que los estudiantes encuentren la manera de superar logros no alcanzados. Se enfatizara en la realización de talleres, trabajo colaborativo con monitores y líderes que hagan el rol del maestro con sus propios compañeros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará tres aspectos importantes durante los cuatro períodos académicos en que se divide el año lectivo:

Responsabilidad en el desarrollo de las clases con toma de apuntes y elaboración de trabajos de afianzamiento dentro y fuera del aula.

Actitud frente al proceso de aprendizaje donde se tendrá en cuenta su predisposición  al trabajo con el docente, el comportamiento y respeto frente a bienes ajenos, recursos de la institución, compañeros, docentes, directivas, administrativos y demás miembros de la comunidad y acatamiento de las normas con el porte adecuado del uniforme y demás deberes que como alumnos contrae al matricularse en la institución.

Aptitudes y conocimientos específicos en el área teniéndose en cuenta la habilidad de resolver problemas y el desarrollo de talleres, trabajos, evaluaciones, exposiciones y procesos de recuperación de dificultades a que hubiere lugar.


Matemáticas


PERIODO 3

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES

(conocer)

PROCEDIMENTALES

(hacer)

ACTITUDINALES

(ser)

·  Uso de medidas

·  Introducción a gráficos de barras

·  Secuencias numéricas, geométricas y de tiempos

·  Multiplicación con y sin reagrupación

·  Problemas de multiplicación

·  El doble, el triple de un numero

·  La división, repartos iguales

·  Elementos que componen una figura geométrica (vértice, lado, entre otros)

·  Elementos que componen un sólido geométrico (arista, cara, etc.)

·  El perímetro y área

·  Medidas de tiempo

·  Mediciones de peso

·  Aprestamiento a interpretación de gráficos de barras y pictogramas

·  Secuencias numéricas, geométricas y de tiempo

·  Pequeñas igualdades

 

 

·         Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana

 

·         Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas

 

·         Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números

 

·         Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos

 

·         Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.

 

·   Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con escalas y gráficos de puntos, comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.

·   Interpreta, propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y relación) que involucren la cantidad en una colección y la medida de magnitudes (longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos sencillos.

·   Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).

 

·  Describe y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el espacio circundante

·  Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas

 Ciencias Sociales.

PERIODO 3

Derechos Básicos de Aprendizaje

-Compara las características de las viviendas de su municipio, vereda o lugar donde vive con las de otros lugares.

-Explica cambios y continuidades en los medios empleados por las personas para transportarse en su municipio, vereda o lugar donde vive.

 

 

 

 

SITUACIÓN Y/O PREGUNTA PROBLEMA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer

Saber Hacer

Saber Ser

¿Qué aportes nos dejaron las diferentes comunidades que habitaron mi municipio en el pasado?

-Describe los aportes dejados por diversas comunidades que habitaron la ciudad en el pasado para hacerse consciente de su importancia.

-Establece comparaciones entre organizaciones y formas de vida pasadas y presentes, para sacar conclusiones sobre los beneficios y/o conflictos que generan.

-Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron la ciudad en el pasado como posibilidad para mantenerlas en el presente.

 Artística

PERIODO 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

¿Cómo desarrollar la capacidad de interpretación frente a las capacidades expresivas de sus compañeros?

COMPETENCIA:

Apreciación estética

 

 Me expreso a través de las diferentes prácticas artísticas.

Es recursivo con los elementos propios de las prácticas artísticas para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Retoma experiencias de su entorno para experimentar y participar en actividades de expresión.

Utiliza elementos de las expresiones artísticas para interpretar su entorno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APOYO NEE

-Realización de actividades que potencialicen el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas a través de las expresiones artísticas (utilización de diferentes técnicas artísticas: plastilina, pintura, arcilla, etc, para las cuales el referente puede ser un cuento, una película, una experiencia de ellos, la biografía de un personaje destacado etc.).

 

-Actividades a través de técnicas artísticas que posibiliten poner en evidencia la interpretación que el estudiante hace de su entorno.

 

-Actividades en las cuales el referente lo coloca el estudiante, y lo expresa a través de la técnica que en el momento se esté explorando.

A estos niños y según su diagnóstico el docente debe proponerle el referente, teniendo en cuenta que si el estudiante está en capacidad de proponerlo se le debe permitir.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         La creatividad en las propuestas planteadas.

·         La relación entre lo creado y el referente propuesto.

·         El manejo de la técnica.

·         La capacidad de atención.

·         Evidencia reconocimiento de su entorno.

 


Ética y Valores

Periodo 3

Pregunta problematizadora

Desempeños

¿Qué cambios han sido notorios en tu vida y por qué?

Hago buen uso de los valores para convivir sanamente.

Comprendo y aplico, en distintos entornos, normas de cortesía.

Asumo una posición adecuada frente al éxito y al fracaso en distintas situaciones.

Propongo acciones para el cuidado del medio ambiente desde el programa de las 5S

Proyecto de vida.

Indicadores de desempeño

Procedimental

Conceptual

Actitudinal

Identifica en las decisiones del Estado la forma como asumen y respetan la dignidad de la persona.

Toma una postura reflexiva y crítica de las decisiones del Estado reconociéndose como un sujeto de deberes y derechos.

 

Se asume como un ciudadano responsable que con sus acciones aporta a las decisiones del Estado.

         Inglés


PERIODO 3

TEMAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Numbers 50 to 99.

Jobs

Work places: What do you do?_______

What does she/ he do?_______

Simple present affirmative

Third person He / she / it

Food

Likes / Dislikes… I like / I don´t like

House objects

E.g. Window, door,

wall, ceiling, roof,

floor…

 

House and school

furniture

E.g. Bed, table, chair,

lamp, sofa, armchair,

mirror, shelf, closet,

desk, board…

 

Occupations

E.g. Doctor, teacher,

baker, dentist, butcher,

engineer…

Neighborhood places

E.g. Building, street,

church, hospital,

school, factory, park,

supermarket,

drugstore, bakery,

butchery…

Identifico números del 50 al 99

 

Reconozco el vocabulario trabajado en clase.

 

Nombro algunos objetos de la casa y de la escuela.

 

Reconozco algunas ocupaciones

y los lugares donde estas se realizan.

Diferencio las expresiones trabajadas en clase asociándolos con imágenes.

 

Empleo el vocabulario relacionado con las ocupaciones y lugares de trabajo.

 

Refuerzo con gestos lo que digo para hacerme entender.

 

 

Implemento la escucha respetuosa frente a las intervenciones de mis compañeros de clase.

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

ACTIVIDADES DE APOYO

 

El objetivo principal de algunas de las actividades es mostrar a los estudiantes cómo aprender, cómo revisar los contenidos, cómo comprobar su progreso y, finalmente, cómo desarrollar estrategias apropiadas para utilizar el inglés de manera eficaz. Otras actividades fomentan las habilidades comunicativas implícitamente, ayudando a los estudiantes a comprender cómo pueden convertirse en usuarios regulares de la lengua extranjera, en este caso el inglés. Se presenta primero el uso funcional del inglés en situaciones comunicativas reales y contextualizadas con fines específicos y luego se espera que los estudiantes induzcan las reglas gramaticales subyacentes a cada actividad. Las actividades propuestas para enseñar los contenidos especificados en las unidades didácticas serán auténticas (o, al menos, realistas), interesantes, variadas y graduadas según los distintos niveles de dificultad.

 

Construir un rompecabezas con la figura humana y escribir las partes del cuerpo. Construir un calendario con los meses del año recordando los acontecimientos que se celebran cada mes. Lo socializa a sus compañeros pronunciando adecuadamente los meses y los días de la semana. Preguntar la fecha de cumpleaños de los compañeros de equipo. Deben escribir el día, mes y los años en inglés.

Construir un rompecabezas con la figura humana y escribir las partes del cuerpo.

Elaborar sopa de palabras con los temas vistos en el periodo: animales, frutas, etc. Construir calendario incluyendo eventos especiales y días de cada mes. Socializarlo en equipos, pronunciando correctamente.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

 

Se tendrá en cuenta varios aspectos: Juegos de roles, diálogos, dramatizaciones, el cuaderno, talleres en clase y para la casa, consultas, actividades extras y exámenes.

Trabajos en equipo, trabajos individuales, elaboración de material didáctico, actividades lúdicas dentro y fuera del salón de clases.

La elaboración de textos escritos y orales que se socializaran con los compañeros. Aplicación de los temas abordados en cada período.

La participación en clase será de manera continua. Dos evaluaciones por periodo Talleres calificables de seguimiento.  Revisión continúa del cuaderno.

 

    

Educación Física

                                                                                                                                                                               

Área: Educación Física, Recreación y Deporte

Grado: Segundo

Periodo: 3

Pregunta Problematizadora: ¿Qué siente mi cuerpo a través del juego individual y grupal?

Competencia motriz:

 

Competencia expresiva corporal:

Competencia axiológica corporal:

Exploro la práctica de diferentes juegos individuales y grupales.

Exploro gestos y expresiones motrices en diferentes actividades. Identifico variaciones en mi respiración y sistema cardiaco en diferentes actividades físicas.

Identifico mis habilidades y posibilidades motrices cuando me esfuerzo en la actividad física.

Indicadores de desempeño

Procedimental

Conceptual

Actitudinal

Compara los cambios fisiológicos de su cuerpo y el de los compañeros a través del juego individual y grupal

Experimenta y pone en práctica las posibilidades de conocer y sentir las variaciones en su respiración, sudoración y latido cardiaco a partir de diferentes prácticas corporales

Respeta y reconoce las diferencias presentadas entre los diferentes estudiantes del grupo.

 

Pregunta Problematizadora: ¿Cuáles son mis hábitos de vida saludable en la actividad física y el juego?

Competencia motriz:

Competencia expresiva corporal:

Competencia axiológica corporal:

Aplico orientaciones sobre hidratación, nutrición e higiene durante el desarrollo de la actividad física. Participo en juegos de acuerdo con mis preferencias y posibilidades del contexto escolar

Expreso entusiasmo en las actividades propuestas en la clase. Respeto el cuerpo y los espacios físicos de mis compañeros.

Atiendo las indicaciones del profesor y ejecuto las actividades de acuerdo a ellas.

Indicadores de desempeño

Procedimental

Conceptual

Actitudinal

Reconoce los hábitos de vida saludable en la actividad física y el juego.

Participa en las diferentes actividades desarrolladas en clase, aplicando las pautas de higiene postural y corporal.

Demuestra entusiasmo en la realización de juegos y ejercicios propuestos y se interesa por aplicar buenos hábitos corporales.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de septiembre 2020 actividad: Español

  Hablamos, escribimos y decimos cosas de alguien o de algo. Lee las siguientes oraciones en las que encontrarás sustantivos y verbos. Fíjat...