martes, 21 de abril de 2020

Actividad 1- Sociales

sociales GRADO 2-1

AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 2-1 


RECUERDA PLASMAR LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO Y LUEGO MANDAR LAS EVIDENCIAS AL SIGUIENTE CORREO : jenniferzuluagaescobar@gmail.com 

POR ESTE MEDIO TAMBIEN ESTARE RESOLVIENDO INQUIETUDES 

HOY REALIZAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

En estos días que estarás en casa, la escuela se acerca a ti para que no te olvides de estudiar, aprender y divertirte. Invita a tus padres o quien con amor cuida de ti .  
entrega del trabajo : 27 de abril 2020

¿Quiénes conforman la veredas ?

 Las veredas están habitadas por diferentes familias que forman una comunidad, sin importar lo lejos o cerca que puedan vivir, ni la distancia que haya entre una casa y otra. Dependiendo de las formas de vida de las comunidades encuentras diferentes tipos de casas y fincas. También son diferentes si se encuentran en tierra fría, templada o caliente.


1.  Lean la siguiente canción:

Mi vereda parece un pesebre. Hay casitas en todo lugar allá’rriba vive mi abuelita y por all’abajo vive don Pascual. Hay Rodríguez, Buitragos, Guerreros, Ruices, Castellanos, Torres por doquier. Y Marías, Auroras, Carmelas y otros cuantos lindos nombres de mujer. Y Marías, Auroras, Carmelas 
y otros cuantos lindos nombres de mujer. Y de arriba’abajo la abraza un camino por el que pasamos to’los campesinos, lleno’e florecitas de mucho color y’onde yo me pongo mis citas de amor. (bis) 


Trabaja con tus compañeros En los montes, potreros, quebradas que conversan se dejan oír, por allá una mirlita se anuncia y un mirlo en su canto le dice que sí. Hablan toros, ovejas, marranos, burros, vacas, bueyes y ahora en el corral un gallito corre a su gallina pero ella no quiere dejarse alcanzar. (bis) 

Y de arriba’abajo la abraza un camino por el que pasamos to’los campesinos, lleno’e florecitas de mucho color y’onde yo me pongo mis citas de amor lleno’e florecitas de mucho color y’onde yo me pongo mis citas de amor. 



2. Con base en la canción  realiza las siguientes actividades: 

A. Dibuja lo que se cuenta en cada estrofa. 

B. Responde:
¿Qué elementos hacen parte de una vereda? 
¿De qué familias se habla en la canción? 

C. Escribe dos oraciones con las palabras resaltadas en negrilla.
La historia de la 
carretera en la portada 
🌲🌳


3. Lee el siguiente texto con ayuda de un familiar 

Tres familias han llegado a tierras baldías. La familia Acuña viene de una región cafetera y siembra una plantación de café, plátano y yuca; y organiza una pequeña granja con cría de animales domésticos, como gallinas y cerdos. 
La familia Vásquez se ubica cerca del río y organiza un pozo para el cultivo de peces, además del cultivo de árboles frutales y una cría de conejos.
La familia Arboleda se ubica en la zona de pastos y y se dedica a la cría y levante de ganado. 
Con el tiempo, las familias ya bajaban a vender sus productos al pueblo o cabecera municipal. Cada vez lograban una cosecha más grande y tenían problemas para llevar los productos, pues no había carretera. Las mujeres y los hombres se reunieron y conversaron acerca de la necesidad de construir una carretera que les permitiera llevar sus productos, y así mejorar sus condiciones de vida.

Nombraron a doña Matilde y a doña Helena como delegadas de la comunidad. Ellas se reunieron con la autoridad del municipio y acordaron que el municipio pondría la maquinaria y los materiales, pero que la comunidad debía ayudar en el trabajo de la carretera. 
De esta manera se logró, al cabo de algún tiempo, que la vereda La Portada tuviera una carretera. Lo cual les permitió a los vecinos disponer con mayor facilidad, frecuencia, variedad, y con mejores precios de sus productos. Estas nuevas condiciones tenían muy contentos a los habitantes del pueblo que compraban los productos de La Portada.

Antes de la construcción de la carretera las familias de la vereda La Portada también estaban preocupados porque no había colegio en la vereda, y los niños y niñas debían ir a pie hasta el pueblo. Con la construcción de la carretera llegó el transporte a recoger a los estudiantes para llevarlos al colegio. 
Además de esto los habitantes de esta vereda tuvieron ahora facilidades para asistir a los puestos de salud a sus controles y al servicio de urgencias. 

                                                    🐦🌲🐄🐓🐤🌳🐎🐇

4.
Ilustra la historia de la vereda la Portada en tu cuaderno. 

5. Responde las siguientes preguntas :

¿Quiénes eran los habitantes de la vereda La Portada? 
¿Por qué era importante para los habitantes de la vereda La Portada que hubiera una carretera? 
¿Qué permitió que la comunidad lograra el transporte de los niños y niñas para el colegio?
¿Por qué mejoró la atención de la salud en la vereda La Portada? 
¿Qué servicios de salud hay en tu comunidad?



NO olvidar el auto cuidado de lavarme las manos constantemente evitar tocarme los ojos la nariz y la boca 
y cuidar a nuestros abuelos 💜💜

AMOR DEL BUENO PARA TODOS MIS NIÑOS LOS EXTRAÑO Y LOS QUIERO 💏

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de septiembre 2020 actividad: Español

  Hablamos, escribimos y decimos cosas de alguien o de algo. Lee las siguientes oraciones en las que encontrarás sustantivos y verbos. Fíjat...